ANTONIO JOSÉ ALÉS, MEDIANOCHE Y LA 1ª ALERTA OVNI RADIOFÓNICA

      
Antonio José Alés en los estudios de la Cadena SER (1980)

El día 1 de agosto del año 2007 se cumplieron 30 años del nacimiento del mítico programa radiofónico Medianoche dirigido y presentado por uno de los más grandes, Antonio José Alés. Empezó su andadura radiofónica en la Cadena SER con el programa Agosto Noche luego se llamaría Verano Noche para convertirse en el conocidísimo Medianoche. Corría el año 1977.
El 14 de Septiembre de 1987 y tras 10 años de éxito en la SER, Medianoche pasó a emitirse en Radio España de Madrid, Radio Miramar de Barcelona y Cadena Ibérica en toda España. Así estuvo hasta el 30 de Junio de 1993, el 1 de julio de ese año 1993, Antonio José Alés y su programa "Medianoche" pasaron esta vez a Onda Cero Radio donde permaneció hasta el año 1995. Después de abandonar Onda Cero se "pierde" la pista de Alés, parece ser que viaja a Argentina, a Miami y no volvería a España hasta el año 1999 y lo hace --según me pudo confirmar uno de sus hijos-- como director de una pequeña emisora ubicada en una población situada a 38 Km. al suroeste de la comunidad de Madrid.

                               
Antonio José Alés en la Cadena SER mientras era entrevistado por Andreas Faber Kaiser para "Mundo Desconocido" (1981)

Como es lógico también presenta su propio programa de radio que absolutamente nada tiene que ver con los misterios, así estuvo hasta el año 2001 que ya según -repito- me confirma uno de sus hijos abandona no sólo la radio si no que abandona los misterios esos temas que tanto le apasionaban y que tantos años le había dedicado. Así acaba la brillante carrera de este gran profesional amante de los misterios, de los ovnis de aparecidos y desaparecidos, amante del ser humano como decía el propio Alés: -El ser humano ese gran generador de misterios-. La verdad es que la vida de Antonio José Alés desde que dejara Medianoche en Onda Cero en el verano de 1995 poco o nada se ha sabido de él, me han llegado noticias suyas de todo tipo algunas de ellas francamente impactantes, otras por que no decirlo inquietantes, otras contradictorias, realmente todo un misterio y voy a parafrasear a mi querido amigo Iker Jiménez en una intervención que tuvimos en Radio Euskadi hace unos años en el programa del amigo Iván Rámila, mientras hablábamos de Alés, Iker dijo una frase lapidaria y que lo define perfectamente "La vida de Antonio José Alés es más misteriosa que sus propios programas".

Nadie sabe a ciencia cierta, ni siquiera algunos de sus allegados, cuales fueron los motivos que llevaron a Alés a "desaparecer", a abandonar los misterios y sobre todo la radio su gran pasión. Yo sólo puedo aportar, sólo puedo añadir lo que el propio Antonio José me dijo textualmente por teléfono hace unos meses: "Hace tiempo que he dejado estos temas, no quiero saber nada de ellos, no quiero hablar de ello, lo he dejado todo…" le pregunté el por que lo había dejado todo, que es lo que había ocurrido, a lo que me contestó: "Me he cansado…"


Alés en los estudios de Radio España Cadena Ibérica donde emitió entre los años 1987 y 1993      

Popular del desaparecido Diario "Pueblo". Fue Premio Ondas por su programa "Medianoche" en 1979 y volvió a serlo en 1987 por la adaptación radiofónica de la novela "Océano" de Alberto Vázquez Figueroa. Antena de Oro en 1989 por su programa "Medianoche" en Radio España. Dirigió en 1979 la revista "Más Allá Medianoche" que constaba de 24 fascículos y en 1994 el periódico "El Mago Señor de los Secretos". Autor de varios libros como "El Clamor" una novela de amor, "Ovnis en España" un librito que venía de regalo junto a la revista Tribuna de Actualidad o "Alerta OVNI" en donde hacía referencia a una noche mágica, una noche que muchos no hemos olvidado, esa madrugada, la madrugada del 14 al 15 de agosto de 1979 y según los datos de las encuestas, 11 millones de personas escuchaban atentos a través de sus aparatos receptores la Cadena SER. Esa noche se recibieron más de 15.000 cartas en la redacción del programa, 850 grupos organizados vigilarían los cielos de España, familias enteras se desplazaron a los lugares más altos para observar los cielos. Esa noche Antonio José Alés y su programa "Medianoche" conseguían un éxito sin precedentes en la radiodifusión española, una noche singular en una experiencia única de comunicación dirigida con maestría por Antonio José Alés.

          

He querido hacer un pequeño homenaje a ese gran locutor Antonio José Alés y a su "Medianoche" justamente en el 30 aniversario del nacimiento del mítico programa, para ello que mejor homenaje que compartir aquella noche a la que antes aludía, la noche del 14 de agosto de 1979, donde nació la 1ª Alerta Ovni radiofónica. Tuve la oportunidad de grabar aquella emisión y he creído importante e interesante digitalizar aquella vieja cinta de casete y como digo compartirla a través de mi Web para todas aquellas personas que lo escucharon en vivo pero que quizá no conservan grabación y quieran volver a recordar, a revivir aquellos momentos mágicos y fundamentalmente para las gentes mas jóvenes que seguro han oído hablar de aquella mágica noche pero que obviamente nunca han podido escuchar. Ante todo pedir disculpas por la calidad de sonido que no he podido mejorar más, la cinta tiene 28 años como pueden imaginar y lo grabe cuando contaba 15 años y con los medios que entonces disponía, un transistor y una grabadora por separado, pero el documento les puedo asegurar que merece francamente la pena escuchar y por supuesto archivar en nuestra fonoteca.

Descargar ALERTA OVNI 1979

Para finalizar utilizaré las propias palabras de Alés en su libro "Alerta OVNI":
Tan sólo agradecer a los OVNIS, que con su misteriosa presencia habían conseguido el milagro de unir, bajo los invisibles lazos de la radio, a once millones de personas. Aquella noche cualquiera del 14 de agosto, no hubo observadores solitarios, todos los que buscaron las luces en los cielos de España, sabían que en la casa de al lado, en el pueblo cercano, había otros hombres y mujeres que , como él, levantaban su vista al espacio infinito. Los OVNIS nos ayudaban a subsanar, por unas horas, la más grande enfermedad del hombre de la Tierra: la soledad.

Ramón Álvarez
ramonalvarez@misteriosenlasondas.com

 

 

Volver Atrás

© Copyright 2000 Misterios en las Ondas.com™ -Todos los derechos reservados -
Envíanos tus sugerencias o comentarios sobre la Web, para ello contacta con el director del programa E-Mail: ramonalvarez@misteriosenlasondas.com